Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2023.- En seguimiento a las acciones de capacitación para fortalecer las capacidades y servicios del funcionariado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, dio inicio a una serie de ponencias en materia de Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

La actividad realizada en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, tiene como principal objetivo, dar a conocer las directrices de este protocolo, mismo que establece coordinación total entre todas las autoridades ministeriales adscritas a la FGE, para la implementación de acciones y procesos de búsqueda individualizada, independientemente de su competencia.

La ponencia fue impartida por la titular de dicha fiscalía especializada, Janeth Martínez Mondragón, quien compartió experiencias y conocimientos con relación al actuar del área a su cargo y destacó la importancia de que todas las fiscalías regionales y especializadas de la institución adopten este protocolo con la finalidad de atender de manera más especializada el fenómeno de la desaparición de personas.

Durante esta primer sesión, además del Protocolo Homologado, se abordaron temas como: Ejes rectores operativos; Conceptos básicos; y Actores, roles y responsabilidades”. Asimismo, se contó con la participación de 151 servidoras y servidores públicos así como agentes de la Policía de Investigación de las diferentes áreas de la institución.