Qué es el carnaval?

El carnaval o carnestolendas es una celebración propia de varios países cristianos, que más tarde se extendió a los no cristianos.

Se realiza un día antes del Miércoles de Ceniza celebrado por la Iglesia católica y es el cierre del ciclo de fiestas, disfraces y bailes, características de las actividades del Carnaval, que en sí se realiza 40 días antes del Domingo de Ramos.

El origen del Carnaval se remonta a las fiestas ofrecidas por algunas culturas como los egipcios, los griegos y los romanos a sus dioses centrales, en agradecimiento a los favores recibidos.

No se conoce la fecha exacta de su surgimiento, pero se cree que podría tener una antigüedad de al menos 5000 años, cuando los Sumerios dejaron referencias alusivas a una fiesta similar.

La Fiesta del Carnaval ha sido prohibida en varios momentos de la historia por su carácter libertino y jocoso, que se contraponía a las leyes austeras y decorosas de la religión cristiana.

Originalmente, en México la celebración de la fiesta estaba prohibida a los indígenas.

Estos, como acto de irreverencia, adoptaron el vestirse con máscaras de tez muy blanca y narices afiladas para burlar las costumbres españolas, creando los populares Chinacos y los Chinelos, personajes característicos del Carnaval.

Por otro lado, algunos historiadores indican que nació hace más de 5.000 años en el Antiguo Egipto, pero la teoría más aceptada de todas es la que sitúa el origen del Carnaval en las Saturnales del Imperio Romano.

¿Qué eran las Saturnales romanas?

Las Saturnales eran unas festividades romanas en honor al Saturno que se celebraban a mediados del mes de diciembre. El acto principal eran una serie de sacrificios en el Foro Romano y un gran banquete público. Los festejos duraban siete días. En las Saturnales los romanos decoraban sus casas con velas y plantas para dar la bienvenida a la luz. Además, los familiares y amigos tenían como costumbre hacerse regalos unos a otros.

Durante estas fiestas los romanos cometían todo tipo de excesos, y la comida y la bebida eran abundantes. Eran una especie de Carnaval y Navidad al mismo tiempo. Fue el Imperio Romano quien expandió esta costumbre por toda Europa.

Historia del Carnaval

Cuando el Imperio Romano llegó a su fin la Iglesia Católico adoptó muchas de sus celebraciones paganas y las reconvirtió para encuadrarlas en el calendario litúrgica. La Cuaresma era un periodo de ayuno y abstinencia para los fieles, en el que no podían comer carne, huevos y derivados de la leche. Además, los martes y los viernes el ayuno era estricto, y los festejos estaban terminantemente prohibidos. No se oficiaban bodas ni bautismos.

Por este motivo, los cuadros días previos al inicio de la Cuaresma eran una especie de «vía de escape» en la que casi todo estaba permitido y los fieles tendían al exceso. Es más, la palabra Carnaval proviene de las palabras latinas «carnem» y «levare», que juntas significan «quitar la carne».

En las ciudades el desenfreno se convirtió en algo habitual, algo que durante la Edad Media la Iglesia Católica no veía con buenos ojos. Se decidió entonces prohibir los festejos populares, permitiendo únicamente las fiestas privadas. Fue por este motivo por el que los Carnavales empezaron a ser representados por compañías de actores que actuaban en las cortas de los nobles con máscaras.

En España los bailes de máscaras se introdujeron durante el reinado de Carlos II. El Martes de Carnaval es la principal celebración, el día previo al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

Curiosidades del Carnaval en el mundo

Los Carnavales más famosos a nivel global son los de Río de Janeiro. Es que el que atrae a más turistas cada año, y es precisamente por este motivo por el que forma parte del Libro Guinness de los Récords. En el Sambádromo se concentran los actos más importantes de la fiesta, aunque la música y el baile se extienden por todos los rincones de la ciudad brasileña.

La fecha del Carnaval no es fija, y se celebra entre los meses de febrero y marzo. Aunque lo normal es que los festejos duren cuatro días, el de Montevideo dura nada más y nada menos que 40 días, así que se extiende durante toda la Cuaresma.

Claro que no en todos los sitios el Carnaval se celebra en la misma fecha. El del barrio londinense de Notting Hill tiene lugar a finales de agosto. Una fiesta que surgió a modo de conmemoración por unos altercados muy graves que sucedieron entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 1958 contra los residentes caribeños del barrio.

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos e importantes de todo el mundo. Hace siglos los venecianos tenían como costumbre utilizar máscaras durante todo el año como un complemento más. Sin embargo, los visitantes relacionaban las máscaras con el Carnaval, así que creían que los venecianos se pasaban prácticamente todo el año de fiesta.