Por Humberto Castillo Mercado
Morelia, Mich a 24 de marzo del 2023.-La profesora del Instituto Tecnológico de Tacambaro, Guadalupe Tellez, exigió a las autoridades del gobierno del estado, poner fin al acoso sexual persistente en ese plantel, que encabeza Javier Guillen, y otro grupo de nueve profesores, sin qué hasta la fecha hallan procedido las denuncias interpuestas en la Fiscalia General del Estado, con el argumento de insuficiencia de pruebas. Por el contrario la docente fue despedida y acusada de conflictiva de la institución.
Javier Guillén, director del Instituto Tecnológico de Tacambaro, denunciado por la profesora en la Fiscalía Regional en Tacambaro, desde febrero de 2022, sigue en el cargo, pero desde que se desempeñaba como profesor en el plantel, ya cometía este ilícito en contra de la denunciante y de un grupo de alumnas, que también lo acusaron ante la Fiscalía, pero solo les recibieron la denuncia a dos de ellas, mismas que posteriormente fueron amenazadas de ser reprobadas.
Además de las denuncias, la Subsecretaria de Educación, Media Superior y Superior, Mariana Sosa, tiene conocimiento del caso, pero no ha pasado nada. Incluso, cuando se le otorgó el nombramiento a Javier Guillen, como director, respondió, que ella, ” no daba los nombramientos”, señala la inconforme en rueda de prensa, junto al colectivo feminista Mapas.
Tanto el director, como los profesores acosadores, se dicen “están protegidos”, por el secretario de gobierno del estado, Carlos Torres Piña.
La victima de acoso sexual, presentó quejas en la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y no ha ocurrido nada, dice.
El colectivo Mapas, invitó el lunes 27 de marzo a una mesa de negociación y diálogo a las 17.00 horas en la calzada San Diego, a la altura del Centro Cultural de la UNAM y a las y los titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres, de Educación en el Estado, y de la Comisión de Derechos Humanos.