Morelia, Michoacán; 25 de marzo de 2023.- Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Centro Histórico, se realizó por primera edición en el Barrio de la Soterraña, el “Programa de Rescate de Barrios” 2023.

El “Programa de Rescate de Barrios” que impulsa Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico de Morelia, tiene como objetivo dignificar los diferentes barrios históricos de la ciudad (San Juan, San José, Capuchinas, Santo Niño, Las Rosas, El Carmen, San Francisco), centrándose en las acciones de protección, conservación, difusión y mantenimiento del Patrimonio Cultural del Centro Histórico (1991).

En el rescate de la Soterraña, participaron la Gerencia del Centro Histórico, con especial coordinación con la Secretaria de Servicios Públicos con las Direcciones de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y Alumbrado Sustentable, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente con la Dirección de Medio Ambiente, la Comisión Municipal de Seguridad, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad con la Dirección de Movilidad, Secretaria del Ayuntamiento con la Dirección de Autoridades Auxiliares, la Secretaria de Fomento Económico y el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.

En la agenda cultural que reunió a decenas de vecinos participaron los integrantes del Ballet Folclórico “Atzimba” de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Michoacán, conversatorio y recuperación de la memoria histórica del Barrio de la Soterraña por parte de Sergio Tirado Castro, y callejoneada a cargo de la “Tuna Real Don Vasco”, disfrutando de ricos chocolates y atoles, en compañía de un pan dulce de la panadería “La Jarochita”.

Asimismo se reconoció a vecinos, familias y negocios, por la permanencia de vecindad, su contribución histórica, cultural y fomento económico destacando a Panadería “La Jarochita”, Abarrotes “Las Mil y Una Noches”, a Brigido Becerril Moreno, a Marco Antonio Aguilar Cortes, a Mons. Francisco Moreno Barrón, además de reconocimientos Post Mortem a Florentino Arévalo Urrutia, Alfonso Espitia Huerta, Arturo García Izquierdo y Jesús Sansón Flores.

El Barrio de la Soterraña se urbanizó al sur del Barrio de la Merced en 1764, en torno de la capilla de la Virgen de la Soterraña veneración originada en Nieva en Segovia, auspiciada por Juan José Guzmán y Cendejas con la venia del Obispo de Michoacán don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle.

Por otra parte, el terreno donde se localiza el Jardín de la Soterraña fue propiedad de Nicolás de la Torre Lloreda, el cual fue adquirido por el Ayuntamiento a mediados del siglo XIX, para colocar un aprovisionamiento de agua para los habitantes del barrio, al centro de un terreno terregoso que ha sido conocido en su historia como “Plaza del Tejamanil”, “Plazuela Antonio de Mendoza” y “Plaza Rayón”.

En la nomenclatura antigua sobre salen los nombres del Licor, del Olvido, Ruido, del Miedo, de la Industria, Aurora, Guapo, del Pichel y la Soterraña.

*Acciones del Programa de Rescate de Barrios:*

En el tema de la Secretaria de Servicios Públicos, se intervino de forma activa la “Plaza Rayón” o “Jardín de la Sorateña”, por parte de la Dirección de Parques y Jardines se les dio mantenimiento a diez árboles con poda (no fueron talados) y colocando cuatro árboles nuevos; la Dirección de Alumbrado Sustentable regularizo la serie y repuso cableado robado además de homologar luminarias cuatro luminarias de luz cálida a luz blanca o táctica, la Dirección de Residuos Sólidos atendió el lavado de la plaza.
En el Tema de Segurid, se integró un chat de WhatsApp, con oficiales de la Policía Morelia que están a cargo de resguardar y atender la seguridad de nuestro Centro Histórico, integrado con 28 vecinos y sigue creciendo, para dar aviso inmediato a cualquier situación que acontezca en el Barrio. Policía Morelia, recomendó una serie de acciones tácticas en la “Plaza Rayón” para disminuir el foco rojo.
La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, realizó estudio y dictaminación en el Jardín de la Soterraña, priorizando la seguridad de los vecinos.
Asimismo la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, balizó las calles aledañas a la “Plaza Rayón”; en tanto la Secretaria del Ayuntamiento, actualizó el patrón de Jefes de Manzana, con vecinos comprometidos y con disposición de servir al Barrio de la Soterraña y Morelia.
En el tema de la Secretaria de Fomento Económico:l, realizó una vinculación para arranque de un nuevo programa de fomento económico una vez al mes y promoción microcréditos de en el Barrio de la Soterraña.
El Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, realizó una vinculación para arranque de un nuevo programa cultural donde una vez al mes se realizarán actividades en el Barrio de la Soterraña. Además, se colocará un Punto Naranja en la “Plaza Rayón”.
Por último, la Gerencia del Centro Histórico emprendió las siguientes acciones:
*Sostuvieron cinco reuniones vecinales y Jefes de Manzana que formaron parte de la planeación estratégica para dar solución a los problemas y necesidades de este Barrio de la Soterraña.
*Recuperó la memoria histórica oral por medio de un documental del Barrio de la Soterraña con entrevistas a vecinos.
*Entregaron 80 invitaciones para la primera reunión vecinal anterior al levantamiento del chat de WhatsApp.
*Se está realizando un plan de reposición de nomenclatura.
*Atendieron 50 m2 recubrimiento de grafiti en cantera; 250 m2 de pintura en fachada aplanada; Retiro de flora y microfora nociva de 13 inmuebles; Retiro de flora nociva del templo de Cristo Rey; Se está realizando un proyecto de conservación para acomodo de baldosas en la Plaza Rayón; Restauración y mantenimiento de 2 bebederos en la Plaza Rayón; Mantenimiento y pintura en la Plaza Rayón a: 8 papeleras (botes de basura), 14 postes de luminarias, 1 transformador, 1 tapa de bomba, y 1 medidor de luz; Se complementarán las acciones en los próximos días con la limpieza y retiro de grafiti en 8 bancas de cantera y el programa de retiro de flora nociva también seguirá su ejecución.