Apatzingán, Michoacán, a 6 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) exhorta a las y los michoacanos a tomar medidas preventivas para no ser víctimas de los fraudes al momento de hacer una operación de venta de vehículos, evitando con ello una afectación a su patrimonio.
En los últimos días, en esta región se han detectado casos de fraude el cual se presenta de la siguiente manera:
1. El vendedor es contactado por el supuesto comprador y se pacta el encuentro para ver la unidad.
2. El supuesto comprador, quien se dice interesado por la unidad, refiere que no tiene el dinero en efectivo y ofrece el pago con un cheque o transferencia bancaria.
3. Se trata de cheques con letras chiquitas que dicen “salvo buen cobro”; es decir, la cuenta bancaria del vendedor registra de inmediato la cantidad de dinero pactada que presuntamente fue depositada; sin embargo, después de dos o tres días —ya entregado el vehículo con su respectiva factura-, los fondos no aparecen, porque el banco sólo entrega la cantidad si se pudo cobrar el cheque o el depósito, consumándose de esta manera el delito.
Ante un hecho de esta naturaleza, la FGE, exhorta a la ciudadanía a verificar primeramente con las instituciones bancarias las diversas formas de pago, antes de entregar las unidades y los respectivos documentos; además de solicitar identificación del vendedor y corroborar que no sea apócrifa.
De igual forma, las o los interesados podrán acudir a cualquier oficina del Ministerio Público a recibir orientación o bien a presentar la denuncia.