LINO GOCHI
PARACHO MICH., 26 de abril.- Un grupo de habitantes de la comunidad Indígena de Nurio, los cuales portaban armas de fuego, tomaron por asalto este miércoles el palacio municipal de Paracho, en donde causaron destrozos y secuestraron al alcalde y a un regidor.
Lo anterior, segun sus argumentos, debido a la imposibilidad de la administración municipal de aumentar el presupuesto participativo que les corresponde para el ejercicio fiscal 2023, con base al último censo poblacional realizado en Nurio.
Cabe señalar que esta comunidad indígena siempre ha decidido y determinado su propio desarrollo de una manera libre, ejerciendo su propia autonomía y autogobierno pese a que no ejercen su presupuesto directo.
Con la finalidad de lograr una conciliación y evitar levantamientos armados, el Cabildo de Paracho, realizó diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública; sin embargo la postura de la comunidad es inflexible y negativa, aumentando sus amenazas en contra de regidoras, regidores y familiares del edil parachense.
Hasta el momento la situación es tensa en el municipio.