5 DE MAYO Y OTROS MÁS
Por Antonio TENORIO ADAME
Si la memoria de los muertos es la historia de los vivos, entonces el pasado siempre confluye en un presente modificado.
La sentencia anterior nos ayuda a entender que paginas luminosas de la historia sean acompañadas de memorias borrosas y contradictorias que no alcanzan a justificar a plenitud su intención reparadora o restituyente.
El propósito sería celebrar con orgullo el triunfo de Zaragoza y saber cómo se desenreda el nudo constitucional de la LXV Legislatura formado a partir de su falta profesional. Tarea nada sencilla.
POR LA MINORIA: 5 DE MAYO DE SIEMPRE.
El mejor relato de la celebraciones del 5 de Mayo, sigue siendo el de Antonio Deana Salmerón, recogido en las paginas de la Revista de la Universidad de agosto de 1993, en seguida ofrecemos algunos de sus trazos:
Para el ilustre poblano, se trata de un suceso insólito que conmocionó al mundo, cuando el Ejercito de Oriente venció al Ejército francés.
Este bello pasaje ofrece un énfasis el atardecer del día de gloria, cuando los lábaros patrios ondeaban rasgados y ennegrecidos por la metralla, en tanto se escuchaba las Dianas marciales cuando un arco iris enmarcaba sublimes momentos.
En ese paisaje enardecedor, Ignacio. Zaragoza, iba a caballo acompañado de su estado mayor, saludaba a sus soldados, a “sus hijos” como él los llamaba, éstos lo aclamaban con delirio, con vivas y nutridos aplausos. Los anteojos del general se habían humedecido por el llanto.
Fue el único homenaje que recibió en vida, el general victorioso.
Un año después no se recordó la hazaña, la Ciudad sufría los rigores de su estado de sitio. 30 mil soldados franceses cobraban el asedio, trece días después la Ciudad capituló, sin que esta pudiera ser tomada.
En la década de los años 20 se comienza a recordar esta efemérides con gran magnificencia de simulacros en busca de recordar con fidelidad, sin evitar sucedieran conflictos diplomáticos al reclamar el Embajador francés ultrajes a su lábaro nacional.
El último gobernador en celebrar los simulacros fue Maximino Ávila Camacho con la participación de los jóvenes conscriptos de Xonaca.
El acto mas importante de la conmemoración anual siempre fue el desfile militar, en el cual el núcleo de atención eran los contingentes oficiales, en especial el Heróico Colegio Militar, la Escuela Nava Anton Lizardo, y el remate de broche de oro, los Batallones zacapoaxtlas; por último, bomberos y charros, todo coloreado con repique campanas.
En los años 40 se modernizo el Ejército con unidades blindadas en artillería pesada y cañones antiaéreos.
Durante el sexenio de Miguel Alemán, en tiempos de la Guerra Fría, en 1948, el desfile fue acompañado por un gran contingente de la China nacionalista, de Ching-Kai-Shakira.
En años siguientes surgieron los Centros Escolares de distintas regiones del Estado, llenaron de entusiasmo y alegría los desfiles.
Durante la celebración de su Centenario se cobró gran trascendencia y solemnidad; el presidente Adolfo López Mateos tomó la protesta a los conscriptos clase 44, así como una delegación de la Legión Honor francesa hizo presencia como muestra de conciliación, cabe destacar la presencia de los más ritos sagrados.
Una de las actividades más emotiva y participativa era el combate de flores , y al terminar éste se encendían los fuegos artificiales a las 10 pm, entre repiques de las campanas de la Catedral.
La ternura y la sencillez envolvieron las verbenas de los abuelos, no faltas de patriotismo.
POR LA MAYORÍA: UN PATRIOTISMO DE IDENTIDAD.
La fecha es inmemorial en el sentimiento nacional hasta traspasar fronteras; 5 de mayo se inscribe como la defensa del territorio de América frente a las potencias europeas que buscaron reconquistar sus dominios perdidos en la Santa Alianza de 1862.
El triunfo de Zaragoza y sus serranos se advino a las glorias de Bolivar con el triunfo de Ayacucho.
Pero también contribuyeron a la liberación de los afroamericanos con el triunfo de Lincoln en Gettyburg. Es la fundición del alma una América indoafricana.
5 de mayo reafirma el derecho de ocupación del territorio de América. Luego entonces ¿por qué los pobladores originarios del Continente Americano carecen del derecho al libre tránsito en su Continente?, o bien explicar si el al limite del libre tránsito laboral ¿no corresponde una declaratoria de trabajo como cooperación internacional?
Liberar el meridiano terrestre, significó desprenderse de su sistema de diezmos y gabelas extorsionadoras, a la vez de establecer procesos de producción, sin acento extorsionador con la idea de acceder a mercados.
No obstante, volvieron a surgir obstáculos con rezagos heredados, como la esclavitud y fronteras marcadas por diferencias religiosa con aristas de racismo supremacista, las corrientes migratorias provenientes de Europa, como factores aceleración en establecer nuevas fronteras al perder Texas primero, y más de 2 millones de km cuadrado después.
La llegada de la Casa Real de Habsburgo a México puso en el mismo camino a Juárez y Lincoln. Aquí recuperamos el territorio nacional y la República; en el Norte de América desapareció la esclavitud, pero no la discriminación que sólo sería derribada con los Derechos civiles impulsada por Martín Luther King.
El estado de dominio comercial llevó a una diferenciación entre el derecho a las cosas y los derechos humanos; en su lugar surgieron las dictaduras para entregar minas y latifundios, generando condiciones severas de explotación laboral hasta que la Revolución de Madero, Zapata y Carranza forjaron una Constitución que, a la vez, formaba la Nación constituyente e incluía su reivindicación instituyente.
EFECTOS CONSTITUCIONALES: 5 DE MAYO TRANS FRONTERAS.
Desde Los Ángeles a Nueva York sin excluir Chicago, y aun la Casa Blanca, en las anchas llanuras del Territorio de la Unión se enciende de fervor mexico-americano, algunos piensan en nuestra independencia, no precisamente, la efeméride desborda los límites fronterizas.
Una historia compartida establece el contexto del encuentro libre de su población, sin ataduras en el territorio pero el temor al mestizaje, levanta los muros del miedo, lo que no impide fortalecer el derecho de las mercancías y abrirles las fronteras.
Al establecer el Tratado de Libre Comercio se instrumento una supra nación excluyente que desfiguró la nación originaria; la Constitución social de 1917 fue destazada por 14 reformas estructurales de los legisladores sobornados por Peña Nieto.
La regresión de la Constitución de 2014 es la que se ha querido desenredar de forma precipitada al cerrar el Segundo Periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
Destrabar el enredo de la Casona de Xicoténcatl lleva su tiempo y entendimiento. Se ha querido, por ahora, derribar el concepto tergiversador a la Constitución originaria de 1917 por vía sumaria, sin disponer del sistema procesal conveniente ¿ cuál procede en una Constitución desfigurada más de 700 veces?
Corresponde a la próxima Legislatura crear la condiciones de formular un nuevo orden constitucional.
Para ello se requiere un enfoque de campaña presidencial con visión constitucional.