por Humberto Castillo Mercado
Morelia, Mich a 22 de mayo del 2023.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez dijo que de aprobarse la Ley 3 de 3 en Michoacán, que prohíbe a deudores alimentarios participar en el proceso electoral, inicialmente serán los partidos políticos los qué deben cuidar este mecanismo para que no participen dichos infractores.
“Los partidos políticos deberán ser muy cuidadosos de los perfiles que postulen y el IEM tendrá que hacer la excepcionalidad y si se cuela alguno de estos supuestos, la autoridad electoral tendrá que actuar en consecuencia”, dijo el titular del organismo electoral.
Destacó que ya de por sí, éste tipo de personajes, son conocidos y habrá quien los señale.
El IEM no cuenta con un padrón para restringir la participación de éste tipo de perfiles, solo cuenta con el padrón de violencia política, den tal forma que éste se actualizaría.
Al ser requisitos negativos los qué se aprobarían para posibles aspirantes por el Congreso Local, el IEM, no tiene la facultad de agregar requisitos, sino vería, “el cómo”, se llevaría a cabo éste procedimiento, de tal forma que podría ser, cartas de protesta de decir verdad de no ser deudor alimentario, agresor o violentador sexual, para así poder inscribirse.