Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) Morelia, logró la restitución de una niña de tres años, que había sido separada de su madre, por parte de su pareja en Morelia.
El pasado 25 de mayo, M.C., acudió al CJIM a solicitar asesoría, argumentando haber sufrido episodios de violencia por parte de Luis “N”, quien constantemente la agredía de forma física, económica y psicológica, además de que, durante varios meses condicionó la convivencia con sus hijas –tres, y un año ocho meses de edad- permitiendo que viera solo a una, mientras la otra permanecía en su domicilio.
En el mes de mayo del presente año, M.C., acudió al domicilio del agresor a recoger a una de sus hijas, pero éste comenzó a golpearla en lugar de entregársela, por lo que la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Morelia.
En el mes de junio, la usuaria acudió nuevamente al domicilio del agresor, donde fue condicionada por la madre de Luis “N”, a que sólo podía tener a una de las niñas a la vez, a lo que la usuaria se opuso, se retiró del lugar y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, por el delito de retención de menores.
De manera simultánea a las actuaciones penales, la Dirección de Servicios Integrales del CJIM llevó a cabo las diligencias correspondientes, entre estas, la representación de la agraviada ante el Juzgado Auxiliar Oral Familiar Especializado en Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer en razón de Género para la presentación de la demanda correspondiente.
Una vez realizada y admitida esta diligencia, la Juez otorgó en favor de M.C., las medidas cautelares correspondientes en la restitución de menores, orden de restricción, custodia y pensión alimenticia, mismas que fueron notificadas por personal del CJIM y del Juzgado Especializado a Luis “N”.