Por: Fernando Pérez Chávez
Autogobierno en Michoacán.
Son 33 Comunidades Indígenas.
Ante el Fracaso del Gobierno.
En el Estado de Michoacán se fortalece el autogobierno en los pueblos indígenas, ante el fracaso de las políticas públicas de las autoridades estatales y municipales para apoyarlos con infraestructura y servicios de primera necesidad.
Y son ya 33 las comunidades indígenas que se rigen por autogobierno en Michoacán, a las que el gobierno del estado ha tenido que otorgarles por ley un presupuesto de 364.67 millones de pesos para la ejecución de obras y acciones para el desarrollo social y productivo de cada localidad.
Las comunidades con autogobierno son: Comachuen, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, San Francisco Pichátaro, Santiago Azajo, Ahuirán, Pamatácuaro, San Isidro, San Pedro Ocumicho, Santa María Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, San Benito Palermo, Zacán, San Francisco Peribán. Nuevo Zirosto, Sicuicho, San Matías el Grande, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Cheranátzicurin, San Felipe de los Herreros, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Carapan, Jesús Díaz Tsirio, El Coire, San Cristóbal y Carpinteros.
En este orden de idea se estima que otras siete comunidades indígenas transiten al autogobierno este mismo año, entre ellas Tecuena, San Felipe los Alzati y San Francisco Uricho, entre otras que están analizando esta posibilidad debido al fracaso del gobierno estatal y de los gobiernos municipales.
Por otro lado, cabe destacar que autogobierno es un derecho humano de pueblos y comunidades indígenas que el Estado Mexicano está obligado a respetar y garantizar, y en el Estado de Michoacán, se ejerce a nivel municipal o submunicipal.
Finalmente en la región purépecha, las comunidades que se rigen por usos y costumbres y administran su presupuesto como: Santa Cruz Tanaco, San Francisco Pichátaro Arantepacua, Santa María Sevina, Santa Fe de la Laguna, San Benito Palermo, San Felipe de Los Herreros, Comachuen, Tarecuato, Cheranatzicurin, La Cantera, San Pedro Ocumicho, San Ángel Zurumucapio, Turicuaro, Jarácuaro, Angahuan, Janitzio, San Juan Carapan, San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto, Sicuicho, Zacan, Jesús Díaz Tzirio y Azajo.