Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de dos presuntos responsable del secuestro de un hombre, cometido en el municipio de Álvaro Obregón.
Con relación a estos hechos, se estableció que el pasado 25 de agosto, mientras realizaban un recorrido sobre una brecha del municipio de Huandacareo, elementos de la Guardia Nacional (GN) observaron a dos hombres que salían de una pequeña finca, y que al verlos, intentaron evadirlos. Inmediatamente después, escucharon los gritos de una persona pidiendo auxilio.
Los hombres, quienes se identificaron como Arturo “N” y Maximiliano Giovanni “N”, fueron retenidos mientras los uniformados realizaron una inspección en la propiedad, en donde localizaron a la víctima atada de pies y manos. De acuerdo a su testimonio, el agraviado refirió que había sido privado de la libertad desde el 19 de agosto, en el municipio de Álvaro Obregón.
Ambas personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que integró la Carpeta de Investigación correspondiente y llevó a cabo actos de investigación, ente los que obtuvo de un Juez de Control, orden de cateo, la cual fue ejecutada con fecha 27 de agosto, en una propiedad del municipio de Huandacareo.
Durante la acción operativa, personal de la triada investigadora recolectó diversos indicios relacionados con el secuestro y realizó el hallazgo de tres depósitos ilegales, en las que fueron localizados los cuerpos mutilados de dos hombres. Ambos fueron reportados como desaparecidos el pasado 10 de agosto, en Álvaro Obregón, por lo que se mandó desglose a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Arturo “N” y Maximiliano Giovanni “N” fueron presentados ante el órgano jurisdiccional que los vinculó a proceso por el delito que la Ley señala como secuestro agravado, les fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre dela investigación complementaria.