Uruapan, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a padres y madres de familia, y tutores, a autorizar la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las escuelas a niñas de 11 a 15 años, o en su caso acudir al Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita” de Uruapan, donde continúa la aplicación del biológico gratuito con el cual se previenen diferentes tipos de cáncer cervicouterino.

Desde el mes de septiembre inició la vacunación intensiva contra el VPH y la campaña concluye en diciembre, por tanto, en el Centro de Salud Urbano de Uruapan, aún se tiene suficiente biológico para atender a todas las niñas que lo requieran, precisó el doctor Julio César Espinoza Rochín, director de la unidad médica.

La vacuna contra el VPH es totalmente segura, pues su eficiencia es revisada y supervisada periódicamente desde que se autorizó su comercialización en 2006, y su aplicación en Michoacán en 2010, por lo que no existe riesgo para quien la recibe.

El biológico se aplica en una sola dosis para las niñas de 11 a 15 años que nunca se hayan vacunado y las interesadas deberán presentar una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Cartilla Nacional de Salud, en el área de vacunación del centro de salud de Uruapan.

En caso de acudir con un tutor, se debe presentar el formato de consentimiento, documento que también se solicita en las instituciones educativas.