Morelia, Mich; a 8 de enero del 2024.- Ninguna barandilla de Michoacán cumple con los standares de seguridad, acorde a las necesidades de protección para las personas que son detenidas en los municipios, indica el reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), reconoció el presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En ese sentido, al solicitar información a los ayuntamientos encargados de los citados espacios de reclusión a personas por faltas administrativas, solo respondieron 50, de tal forma se preparan quejas o recomendaciones para los implicados, indicó el funcionario, quien destacó que será después del informe 2023, qué se den a conocer qué Ayuntamientos omitieron dichas observaciones.

El reporte sobre las barandillas municipales señala qué al menos seis personas murieron en dichos espacios inadecuados, los cuales son reducidos, aveces sin sanitarios, sin ventilación ni cámaras de video vigilancia.

En cuanto a los casos de tortura, en los Centros Penitenciarios de Michoacán no se tienen los elemtos para afirmar que los reportes que se tienen se trate de tortura, pero si tratos crueles e inhumanos y uso excesivo de la fuerza, por parte de grupos policíacos, sumando solo tres reportes al respecto en los últimos dos años.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), negó que en las visitas realizadas a los centros penirenciarios se halla encontrado uso de privilegios para algunos reos, y uso de estupefacientes.

Reconoció que quizá el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tiene fuera de la cárce a más de la mitad de la población qué cometió delitos. Se dijo sorprendido qué actualmente hay menos población en las cárceles, lo que quizá se deba al nuevo modelo de justicia.