Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2024.-En aras de fomentar la alimentación saludable, así como el sano crecimiento y desarrollo de niñas y niños, con buenos hábitos de higiene, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacita a los alumnos y maestros.
En coordinación con la Subdirección de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), las escuelas michoacanas son visitadas por personal sanitario, que lleva talleres gratuitos sobre alimentación saludable y saneamiento básico, que no es otra cosa más que mantener el hogar y en la comunidad, buenos hábitos de higiene.
El primero en ser visitado fue el preescolar Ramiro Zendejas Espinoza, escuela en la que con juegos didácticos. Las niñas y niños aprendieron a cómo llevar una sana alimentación acorde a su edad, a través del plato del buen comer, que incluye tres grupos de alimentos como frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal, las cuales se deben combinar para tener un equilibrio alimenticio.
La hidratación también es fomentada entre el alumnado, con agua simple, sin el uso de refrescos, ya sea hervida, clorada o de garrafón, pero nunca directa de la llave, para evitar las enfermedades gastrointestinales.
De igual forma se capacitó en el cuidado del medio ambiente y del hogar, con la explicación de la importancia del separado de la basura orgánica e inorgánica, además de la limpieza que se debe mantener en las áreas de cocina y comedor, para evitar la propagación de cucarachas, insectos, ratones y fauna nociva.
Finalmente, se invitó a las y a los docentes a asegurar el suministro de alimentos saludables, que tengan un aporte nutricional para el desarrollo de las niñas y los niños y a llevar a cabo buenas prácticas de higiene en las aulas, cocina y sanitarios.