Morelia, Michoacán; 15 de febrero de 2024.- En el marco de la Mesa de Seguridad y Justicia Región Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, cuestionó los señalamientos del secretario de Gobierno en el sentido de que la asistencia de Morelia en la Mesa de Seguridad convocada por el estado, no tuvo sentido, ante ello, sostuvo que las cosas se deben decir con transparencia y no maquillar la información ante los medios de comunicación.

Frente a magistrados, diputados, funcionarios de la Fiscalía de Seguridad Pública, de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano, así como representantes de la sociedad civil, el Alcalde reiteró que “las cosas se tienen que decir y se tienen que decir con transparencia, porque no podemos efectivamente maquillar o decir una cosa en los medios de comunicación y otra en la reuniones privadas o públicas. Creo que debe ser la misma información en todos los lugares”.

Alfonso Martinez, recordó que en dicha mesa realizada el pasado viernes 9 de febrero, entregó al secretario de gobierno más de 100 denuncias contra elementos de la Guardia Civil, para que el encargado de la política interna revise cada caso e identifique aquellas situaciones en donde se comprueben abusos de la policía para dar de baja a los malos elementos.

Agregó que tanto en esa reunión como en otros espacios, ha manifestado de forma franca que las autoridades deben depurar a los policías que incurran en abusos contra las y los morelianos.

Alfonso Martínez, subrayó que como Alcalde, seguirá levantando la voz para representar a la ciudadanía que presente quejas contra la corporación estatal, “no es posible que quienes traen uniforme, arma y patrulla, salgan a asaltar a ciudadanos”, comentó.

Al respecto, aclaró que su lucha no es política ni tampoco es contra la Guardia Civil, “mi lucha es contra los policías de la Guardia Civil que no están haciendo bien su trabajo”.

En contraparte, aseguró que en Morelia, se está depurando a la policía municipal, porque la actuación de las corporaciones policiacas, principalmente, es reactiva para proteger a la población de actos de inseguridad; además, se han colocado cámaras en distintos puntos de la ciudad, se apuesta a la capacitación de los elementos y se trabajar de manera intermunicipal para garantizar la seguridad de las y los morelianos.