Morelia, Michoacán a 20 de febrero de 2024.-“La inseguridad es el mayor pendiente para este proceso electoral en Michoacán” aseveró el presidente estatal del PES, Eder López García, quien confirmó que derivado de la ola de violencia e intimidación hacia la población, nuevamente se ha presentado una declinación de un aspirante del PES para contender en los próximos comicios.
López García, detalló que se trata de un perfil ciudadano que optó por no participar en la contienda electoral tras la situación de inseguridad que prevalece.
_”Se trata de un municipio reincidente para el PES, es decir, es la segunda persona que se baja del proceso electoral por la misma razón: la inseguridad”_ dijo.
En este sentido, el líder del partido morado, reiteró la propuesta al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que en los municipios catalogados como “focos rojos” se flexibilice o no se tomen en cuenta los criterios de paridad de género y acciones afirmativas, puesto que el contexto de estas regiones del estado no permiten una libre participación y resulta complejo postular perfiles de cualquier sector de la sociedad interesados en postularse.
En este sentido, recordó que el PES también ha planteado la no contabilización de los votos en estos municipios para fines de reparto de prerrogativas económicas, tiempo aire en medios de comunicación y la distribución de espacios en cabildos o diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, ya que ante la imposibilidad de postular a candidatos no existiría una participación y votos objetivos que abonen al conteo final de cada partido.
_”Ya lo hemos propuesto al IEM de manera institucional, y también lo hemos planteado en la Mesa de Seguridad y Seguimiento del Proceso Electoral. Estamos preocupados ya que no hay una estrategia clara que blinde a los ciudadanos y promueve la participación política”_ comentó.