Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2024.- Para proteger contra el dengue, zika y chikungunya a los 3 mil 306 habitantes de las comunidades ubicadas a orillas del río Balsas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa con su operativo de fumigación y control larvario en Huetamo.

Hasta el 5 de marzo, personal de la SSM acudirá a localidades como La Quetzería, Arroyo Seco, Santa Rita, Ocopeo, Montecillos y San Jerónimo, para aplicar insecticida en 197 hectáreas ubicadas en zonas habitacionales, escuelas, lotes baldíos y espacios públicos.

También se realizarán acciones de control larvario en 2 mil 932 viviendas para identificar y eliminar depósitos de agua donde puedan desarrollarse larvas del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue, zika y chikungunya, informó Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM.

Aunado a esto, se realizarán jornadas comunitarias de recolección de cacharros en predios y lotes baldíos con estudiantes y habitantes de las comunidades, a quienes se les capacitará para implementar en casa la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para proteger a su familia del dengue.

Con este operativo, la SSM refuerza el combate a las enfermedades transmitidas por zancudos ante la llegada de la temporada de calor.