Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2024.-Durante el mes de marzo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensificará la atención médica integral a favor de las mujeres para la detección temprana de diversos padecimientos.
La dependencia otorga atención de la violencia familiar, sexual y de género dirigido a mujeres, niñas y adolescentes con factores de riesgo de violencia física, psicológica, económica, sexual o patrimonial.
Orientación a mujeres embarazadas para garantizar un término seguro a través de sus consultas prenatales, detecciones para la discapacidad de la persona recién nacida, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo y el tamizaje preventivo que son el auditivo neonatal y la retinopatía del prematuro.
Durante la etapa reproductiva de la mujer se otorgan micronutrimentos como ácido fólico, hierro, además de pruebas para detectar VIH y sífilis; consejería de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, distribución de métodos de planificación familiar.
Otro de los servicios que se les otorga a las michoacanas, es la mastografía, considerada la intervención más eficaz para la detección oportuna del cáncer de mama. Así como clínicas de colposcopía para el diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras a cáncer de cuello uterino o la detección por citología cervical (Papanicolaou).
A través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) se realiza la detección, diagnóstico de tumor ovárico germinal, cáncer de mama y de cuello uterino, donde las pacientes reciben atención médica, cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicamentos durante el transcurso de su tratamiento.
Así en el Hospital de la Mujer donde la principal atención está encaminada a la ginecobstetricia, se cuenta también con especialidades de medicina interna, cirugía, urgencias, reumatología, urología, nefrología, otorrinolaringología y traumatología.