Por Antonio Tenorio Adame
CLAUDIA EN TEHUACÁN
La visita de Claudia Sheinbaum a Tehuacán resultó muy concurrida, con mayor asistencia de la registrada en su momento por Luis Donaldo Colosio, según fuentes confiables.
Como introducción se refirió a su versión local de ser la “cuna del maíz”, así como también, recordó su experiencia en tareas electorales encomendadas en 2012 por Andrés Manuel López Obrador.
Las Minorías Ante la Continuidad o Volver al Pasado.
Si bien la asistencia tuvo un ascenso, su discurso no varió al pronunciado a últimas fechas en varias plazas. El manifiesto fue dirigido a ganar la confianza de los electores para emitir un voto vertical que permita ganar la Presidencia y el Congreso federal, para así garantizar la continuidad, ahora llamada “consolidación”; ambas envueltas en el “humanismo mexicano”. Puso a consideración dos opciones: la de la continuidad o la de volver al pasado de corrupción.
La “idea fuerza” de su intervención fue exaltar las políticas de bienestar, en las que aún la oposición está de acuerdo. La audiencia se mostró generosa, solícita y gentil, sin apresurarse escuchó dos discursos, el antecesor fue el aspirante a senador Ignacio Mier quien a favor de la brevedad ofreció su adhesión y la de sus compañeros candidatos a legisladores.
El camino a las urnas marcha sobre rieles, el territorio nacional será cruzado por ferrocarriles, el Tren Maya y el Interoceánico mantiene la “prosperidad compartida”, con nuevos impulsos a sectores de la población en demanda de apoyos, como las mujeres de 60 a 64 años y niños de escuelas públicas.
La economía refleja seguridad y buenos resultados, afirmó Sheinbaum, en la estabilidad monetaria y la inversión extranjera, el cuadro de una sociedad satisfecha con la atención de más población escolar en nivel medio y universitario, la salud y la vivienda.
Las Mayorías Promueven el Asistencialismo del Bienestar.
La campaña electoral de Claudia Sheinbaum tocó a Tehuacán envuelta en un mar de implicaciones de violencia creciente: los estudiantes de Ayotzinapa en reclamo de ser escuchados derribaron la puerta de Palacio Naciona. La mujeres inconformes del mundo heredado rompen cadenas de indiferencia y protestan con acentuadas exigencias.
Al inicio de la campaña se ha agravado la violencia social destacando los efectos políticos como la aceleración de criminalidad contra candidatos, quienes ya suman 35 de distintos partidos siendo los de mayor frecuencia los del orden local. La protección de los organismos de seguridad ha sido fijada su responsabilidad de la Guardia Nacional a candidaturas federales, incluyendo los aspirantes a gobernadores, en tanto, los de orden local se brindará por organismos de entidades y municipios, siendo insuficientes porque son ellos los de mayor riesgo cuando la región o localidad está bajo control del crimen organizado.
Añádase también que los discursos o inclinaciones de los candidatos federales deriven como mensajes de riesgos para las bandas paramilitares, estas no dudarán de golpear a los candidatos locales correspondientes al color del partido acusador.
Se trata de caminar en el desfiladero de un frágil equilibrio entre plantear una política de estado más que caer el oportunismo de ataque generalizado y sin límite antigubernamenal.
Por tal motivo, se advierte como necesario la responsabidad antes de caer en la represión de Bukele en El Salvador, como si los términos de operación fueran los mismos, comenzando por la extensión del espacio geográfico, la población y la frontera de continuidad espacial entre México y los Estados Unidos. Pero sobre todo el tráfico de armas que marca la diferencia al distinguir que la violencia de las naciones depende en mayor medida los términos de la lucha por la seguridad territorial y la prevalecía del Estado como el factor decisivo para una convivencia segura y coexistencia pacifica.
El aporte mayor a recuperación del control del espacio territorial por el Estado depende un acuerdo con EEUU, como ocurrió en los Tratados de Bucareli al funcionar en el embargo de armas a particulares durante los sucesos de la rebelión de la Huerta o en los años aciagos del Movimiento del 68 y sus secuelas de la guerrillas, ahora se mezclan los problemas de la migración desbordada fuera de control, la delincuencia organizada y leal contrabando de armas. El Estado no puede permanecer cruzado de brazos en actitud contemplativa, debe desarrollar un programa de incrementar su presencia por medio de brindar servicios a las víctimas del secuestro social para evitar su expansión, al mismo tiempo de fortalecer la solidaridad social de las poblaciones.
El Estado según versiones, se encuentra imposibilitado de desarrollar una guerra generalizada porque el enemigo no tiene rostro, además de diseminado e inserto en la población, son parte de ella, se requiere un programa de deposición de armas, sin perder la iniciativa de combatir y controlar los desmanes. Se debe llegar a un punto donde el enemigo social sea convencido de su situación inerme donde se requiere abandonar los actos delincuencia.
El dilema es quien de los candidatos en la elección de noviembre de los Estados Unidos será electo. Una decisión que corresponde innegablemente a los electores del país vecino, sin intervenir en lo mínimo en dicho proceso, como ha ocurrido con las mañaneras donde se escucha a manera de conseja recomendar a los ciudadanos estadunidenses de origen mexicano que no voten por candidatos contrarios a los intereses de la población de dicha minoría.
Publicar para Efectos Constitucionales.
El armamentismo en EEUU es estructural y fundamental como democracia imperial que basa su dominio o expansión en la ventaja de sus armas, de ahí la industria y aparato militar son esenciales, ademas que la Segunda enmienda constitucional que determina el sistema de gobierno de carácter federal donde los estados basan su soberanía e autonomía de la federación en la oportunidad de sus habitantes que gozan del derecho a las armas. Y su uso permita fortalecer el control territorial del gobierno mexicano sin afectar su soberanía.