Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2024.-En acción interinstitucional realizada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Subsecretaría de Investigación Estratégica (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el municipio de Purépero, fueron detenidas cuatro personas –dos hombres y dos mujeres- presuntas responsables del secuestro de una niña de 1 año y 8 meses de nacida.
Con respecto a la investigación, se estableció que el 11 de agosto de 2021, la víctima se encontraba en su casa ubicada en el centro de ese municipio, en compañía de su familia, cuando fueron sorprendidos por Yoshio “N” y Gonzalo “N”, quienes se llevaron a la niña.
Durante el cautiverio, Teresa “N” y Martha Alicia “N” se encargaron del cuidado de la infante, mientras que sus cómplices solicitaron el pago del rescate a la familia de la agraviada. Luego de llevar una negociación, se realizó la entrega del dinero y la niña fue liberada.
En el curso de la investigación, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) estableció la identidad y posible participación de los dos hombres y las dos mujeres en el secuestro, por lo que se solicitó la respectiva orden de orden de aprehensión y una vez que se conoció la ubicación de los imputados, se solicitó la orden de cateo que fue obsequiada por un Juez de Control.
Fue durante las primeras horas de este jueves cuando personal de la Unidad Especializada, con apoyo de CONASE, SEDENA, GN y el SIE, se trasladaron al mencionado municipio para dar cumplimiento a dichas órdenes, que permitieron la detención de Yoshio “N”, Gonzalo “N”, Teresa “N” y Martha Alicia “N”, además del aseguramiento de una escopeta calibre .12.
Las cuatro personas fueron trasladadas a un Centro Penitenciario y serán presentadas ante el órgano jurisdiccional que será el encargado de resolver su situación jurídica.
*De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.*