Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2024.-Tos con expectoración por más de dos o tres semanas, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, fiebre, y fatiga, son los principales síntomas de la tuberculosis.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis a celebrarse el 24 de marzo de cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población que ante cualquier sintomatología acuda al médico de manera inmediata para diagnósticos oportunos.

Para detectar la infección por este padecimiento, se puede usar la prueba cutánea de la tuberculina o una prueba de sangre, para ello; la institución dispone de una red de laboratorios que toman muestras de las flemas del usuario mediante una baciloscopia, cuyos resultados se entrega en un lapso de cuatro días.

Esta enfermedad es tratable y prevenible, la cual es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente a los pulmones, pero puede presentarse en otras áreas del cuerpo los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Esta bacteria se transmite de persona a persona a través gotitas diminutas con microbios en el aire al momento de hablar, estornudar, toser, cantar, entre otros, no se transmite por tocarse, compartir alimentos, darle la mano a alguien enfermo, ya que se requiere un contacto constante con la persona infectada.

En la actualidad la SSM, brinda tratamiento a 53 pacientes con tuberculosis, donde Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan son las tres jurisdicción que registran la mayor incidencia.