Por: Salvador Hurtado
Está claro que en la actualidad estamos viviendo una vuelta a los referentes culturales de los años 60 y 70. La intención, obviamente, está conectada con el consumo: las generaciones más jóvenes se familiarizan con los referentes de aquella época y los que entonces éramos jóvenes, adolescentes o niños las revivimos con nostalgia. Esto lo conoce muy bien “Pioneros del Rock unidos por los 60s”, quienes por cierto se apuntaron otro hit durante el pasado domingo pues hubo un lleno hasta las gradas del salón grande del centro de convenciones donde participaron grupos de gran trayectoria musical orgullosamente Michoacanos, tal es el caso de los Internacionales Sonor s´; El grupo Unión y los Topos y así se ha ido enlazando las piezas musicales que llegaron para permaneciendo para la posteridad. Quienes se llevaron la tarde fueron los Sonor s‘este magistral grupo originario de Pátzcuaro pues en su presentación, encendió aún más el ánimo de los presentes con ese toque inigualable que les ha dado fama en todo México, Estados Unidos, centro y Sur América . Sin embargo, esto no es nuevo: en los 80s también la nostalgia campaba a sus anchas. Los temas “El Ahualulco”; “Cumbia Cale”; “La Feria de Cali”, “Que siga la Danza”; “El Ultimo Rodeo” y otras más, evocando aquellas tardeadas de aquellas décadas), son un ejemplo de ello, así como los temas interpretadas por el Grupo “Unión” y los “Topos”, con referencias a la cultura popular de los 60s 70s y 80s.
Rememorando un poco sobre todo para quienes conocen poco a los Sonor s’ en los 70s y 80s este internacional grupo musical tubo mucho auge en las añejas tardeadas tan concurridas en lugares conocidos en Morelia como el casino charro, el salesiano, el rebullones, altos de la antigua central camionera, los clubs rotarios y de leones entre otros. Como no recordar los tradicionales bailes de aniversario en los cuales imponían como requisito, ir de saco y corbata a los varones y vestido largo de noche para las damas. Eventos tradicionales por aniversarios en la escuela normal, los de la Universidad Michoacana, en las facultades de medicina, ingeniería, de química farmacobiologo, derecho y ciencias sociales entre otros lugares importantes donde los Sonor s´ alternaron con los mejores grupos y orquestas del momento con llenos espectaculares.
Por aquellos años la música de los Sonor s´ se escuchaba en la mayoría de estaciones de radio en el país y más allá de la frontera, dando realce a Pátzcuaro, a Michoacán y a México, es más, si uno se encontraba en cualquier ciudad del país, era común que se programara la música del popular grupo e inclusive en algunas existió “la hora de los Sonor s´” por ejemplo en la LG de león, la caliente de Tampico, fiesta mexicana de Acapulco y sin faltar la princesa del lago en Pátzcuaro, en esta ciudad capital nos atreveríamos a decir que continuamente transmitían en todas las emisoras los éxitos de tan legendario grupo entre muchas más de otros lugares.
Vale la pena mencionar cuando el famoso grupo michoacano se presentó en vivo para la televisión que transmitía a nivel nacional e internacional y la gente de Michoacán orgullosa y al pendiente de ver en vivo a sus paisanos los internacionales Sonor s´ en programas de espectáculo y noticieros conducidos por Raúl Velazco, Ricardo Rocha, Lourdes Guerreo y Guillermo Ochoa entre otros. Mucho se podría hablar de este gran grupo que hasta el momento sigue dando de qué hablar, ahora bajo la batuta del Patzcuarense Jorge guido. La carrera de los Internacionales Sonor’s ha coexistido por buen camino y logros, a la fecha, permanecen en el acervo musical sin fecha de caducidad.
Prorrogando con la exitosa presentación de los Sonor s’ en el centro de convenciones el pasado 17 de marzo. En el lugar se le realizo un reconocimiento a Eduardo Quintana quien fue su director durante décadas a por parte de grandes músicos de la entidad, dando Quintana al mismo tiempo el espaldarazo a su paisano Jorge Guido exhortándolo a que ya germinada la semilla, se riegue y florezca, continuando con ese ritmo musical inigualable que tanto dio de que hablar a los expertos en la música y tantos triunfos dio al grupo. con grandes éxitos como; “Yolanda”, “Janitzio”, “la Múcura” “Feria de Cali”, “ Que siga la danza”, “Jugo de piña”, “Cozumel”, “Sabor de engaño”, “Palabras de Mujer”, “Estrellita del sur”, “Cumbia Cale”, “María Cristina”, “Agua Salada”, “Capullito de Alhelí”, “Gaita de Carmela”, “Canción del alma”, “Cumbia para Tita”, Recuerdos de Ti”, “Doce Cascabeles”, “El ahualulco”, entre muchísimas más.
Quedan en la reminiscencia de los Sonor s’, a quienes conforman la agrupación ahora y a sus seguidores. Por otro lado, plasmo esta indagación personal como fan del grupo por décadas, para su servidor los títulos de estas obras musicales pudieran ser de la misma calidad que las ya citadas y no descartar la posibilidad de que tal vez son mejores, serian; “La Barranquillera Bonita”, Ondas en Ritmo”, “El Cafetero”, “El Vicioso”, “Amor y Palmeras”, “Amargura”, Mi Novia”, “La Celosa”, “Olga”, “Senderito de Amor”, “La Mayonesa”, Emmanuel” y muchas, muchísimas más, endosándoselo a las nuevas generaciones y aportando a los amantes de la buena, que la disfruten en vivo en cada uno de los escenarios donde se presenten.
Desde esta espacio, se le hace un reconocimiento al gran organista fundador de los Sonor s’ y primer director Gonzalo Valdovinos (+): Se le reitera también al extraordinario requintista y posterior director del grupo Eduardo Quintana; A Jorge Guido (Padre) que toco el bajo con maestría; A Javier Gutiérrez, Magnifico saxofonista; A quien fuera amigo nuestro al entrañable Pastor Zavala magnifico saxofonista; al fastuoso Baterista Antonio Valdez; a Eduardo Calderón y otros más que fueron quienes dieron renombre a Pátzcuaro, Michoacán y a México.