Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2024.- Las y los adolescentes que sufren acoso o violencia escolar pueden solicitar atención psicológica las 24 horas del día a través de las líneas telefónicas 443 314 1617 y 443 315 9037.

Este servicio, gratuito y confidencial es proporcionado por psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quienes escuchan a los jóvenes para abordar el acoso escolar y sus secuelas emocionales, como baja autoestima, depresión, ansiedad y aislamiento social.

Además del apoyo emocional, los especialistas brindan orientación sobre cómo denunciar este tipo de maltrato, que puede manifestarse a través de burlas, insultos, intimidaciones, amenazas y agresiones físicas debido a la apariencia física, forma de vestir y las creencias de los afectados.

Padres y madres de familia pueden llamar si detectan que sus hijas o hijos no quieren ir a la escuela, regresan de clases con golpes o moretones sin darles explicaciones, se aíslan, pierden o llegan sin su mochila, libros, uniforme o cuadernos, para saber cómo actuar y buscar ayuda psicológica para los menores.

Para tratar las secuelas psicológicas del maltrato escolar, la Secretaría de Salud dispone de consultorios de atención en salud mental en 40 centros de salud del estado, así como consultas en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco y cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Zitácuaro.