Morelia, Mich; a 26 de abril del 2024.-En los 4 meses del presente año, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió 14 quejas por violencia política en razón de género, contra candidatas, aspirantes, presidentas municipales, regidoras, e integrantes de partidos políticos y un caso de una diputada local y sindica.
El informe al respecto se dio a conocer durante la sesión del IEM, en este viernes 26 de abril, donde se señaló que la mayoría de los casos fue por violencia simbólica, violencia digital, violencia verbal y obstrucción al ejercicio del cargo.
En ninguno de los casos se dio a conocer los nombres de las 14 mujeres que presentaron la queja, en varios de los asuntos se dictaron medidas cautelares, medidas de protección, medidas de restricción a los señalados, protección policial y en otros casos no procedieron medidas cautelares por estar fuera del alcance del órgano electoral o no ser de su competencia.
En el caso de las tres candidatas a presidentas municipales fue por el intento de obstruir su aspiración política a un cargo de elección popular.
En otro de los casos se ordenó al agresor no acercarse a la denunciante.