Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia de 11 años y 100 días de prisión en contra de Leopoldo A., y Juliam A., por extorsionar a un agricultor de Ziracuaretiro.
En julio de 2022, personas armadas arribaron a una huerta de aguacate ubicada en una localidad del referido municipio, donde tras quedarse por un tiempo, exigieron al propietario una suma importante de dinero, de lo contrario, atentarían contra la vida de él, sus familiares y empleados.
Por lo anterior, el ofendido realizó la entrega de seis pagos, y al no contar con más dinero para seguir cumpliendo con las exigencias, denunció los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que emprendió actos de investigación.
El 9 de enero de 2024, durante una acción operativa realizada en una plaza comercial de Uruapan, fueron detenidos Leopoldo A., y Juliam A., y después, en audiencia, fueron vinculados a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Leopoldo A., y Juliam A., a 11 años y 100 días de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.