Zitácuaro, Michoacán, a 25 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Daniel P., al acreditar su responsabilidad en el delito de extorsión agravada, cometido en agravio de un médico en el municipio de Zitácuaro.

Con relación a los hechos se estableció que, de diciembre de 2023 a enero de 2024, la víctima de identidad reservada, recibió amenazas en tres ocasiones de parte de su paciente, Daniel P., para que le entregara determinadas cantidades de dinero y un teléfono celular, o de lo contrario, atentaría contra su vida y la de su esposa.

Al temer por su integridad, el profesionista hizo pagos parciales; sin embargo, continuaron las exigencias económicas.

Daniel P., fue detenido en flagrancia por elementos de la policía municipal de Zitácuaro en el consultorio de la víctima, ubicado en la colonia José María Morelos, para posteriormente ser trasladado a esta Fiscalía Regional, por lo que, en su momento, fue vinculado a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Daniel P. a 15 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.