Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2024.- En lo que va del año, 69 emergencias obstétricas han sido atendidas con éxito por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con el traslado rápido y efectivo de las ambulancias aéreas del Gobierno de Michoacán y las unidades terrestres del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Y es que en Michoacán toda embarazada con alguna condición de riesgo es atendida de emergencia mediante el Código Mater, sistema de respuesta que se activa cuando una mujer tiene complicaciones médicas durante el periodo gestación, parto o puerperio, para proteger su salud y la del bebé.

Las causas más comunes de atención por Códigos Mater son las hemorragias obstétricas, preeclampsia, edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y por proteinuria (exceso de proteínas en la orina).

Del total de pacientes atendidas, 65 fueron trasladadas hacia los hospitales Civil y de la Mujer de Morelia vía terrestre y cuatro por vía aérea, en coordinación con la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno Estatal.

Por ello es importante que las gestantes asistan a sus citas de control prenatal, consuman ácido fólico y acudan al médico en caso de presentar síntomas como visión borrosa, sensación de ver lucecitas, sangrados vaginales, fiebre e hinchazón en piernas, tobillos y pies.