Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2024.- Trabajos de investigación implementados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevaron a la detención de Luis Ángel “N”, presunto responsable en el delito de extorsión, cometido en agravio de 10 personas, propietarias de diversas agencias de viajes ubicadas en el municipio de Uruapan.
De acuerdo con las investigaciones, el 21 de agosto de 2023, el investigado acudió a una agencia de viajes ubicada en el citado municipio y le indicó a la empleada que debían responder a las llamadas que se les iban a realizar y seguir las indicaciones que les darían, de lo contrario causarían daño a la agencia. Al mismo tiempo, otro hombre acudió a otra agencia del mismo giro y repitió esta amenaza.
Posteriormente, del 23 de agosto a diciembre del mismo año, 10 personas, propietarias de diversos establecimientos dedicados a la venta de viajes, recibieron constantemente llamadas, mensajes de texto y notas escritas en las que les exigían un pago mensual, el cual, de no cumplirse ocasionaría que les causaran daño a sus locales, e incluso a su integridad física.
Por temor a dichas amenazas, se concretaron algunos pagos a través de transferencias bancarias. Sin embargo, en octubre pasado, uno de los establecimientos fue atacado con diversas detonaciones de arma de fuego en la cortina de acceso al local.
Estos hechos fueron del conocimiento de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), misma que dio inicio con las investigaciones, las cuales permitieron conocer la identidad y posible relación de Luis Ángel “N” en el delito, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada.
Luis Ángel “N” fue detenido por personal de la FGE, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), y será llevado ante el Juez de Control, que habrá de resolver su situación jurídica.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos, quede impune.