Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2024.- En audiencia de Suspensión Condicional del Proceso, un Juez de Control y Oralidad concedió la suspensión condicional a María Elena “N”, vinculada a proceso por el delito contra el ambiente; hecho ocurrido en el municipio de Tzintzuntzan.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2023, María Elena “N” realizó cambio de uso de suelo en el predio en cita, y estableció la plantación de 20 árboles de aguacate, sin contar con el permiso de la autoridad forestal competente.

En su momento, María Elena “N” fue conducida ante el Juez de Control, quien, con base a los datos de prueba aportados por la Fiscalía, determinó vincularla a proceso.

Una vez que el órgano jurisdiccional resolvió que era viable que la imputada accediera a esta salida alterna que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), le impuso las siguientes condiciones que deberá cumplir durante los próximos tres años: remoción de las plantas de aguacate y la reforestación de 200 árboles del género pino y/o encino, en el predio de su propiedad denominado Carichuato, ubicado en la localidad de Las Cuevas, además de que deberá de efectuar todas las actividades de mantenimiento.

De acuerdo con el CNPP, la suspensión condicional del proceso, es el planteamiento formulado por el Ministerio Público o el imputado, en el cual este se somete a una o varias condiciones. En caso de incumplimiento, el Ministerio Público solicitará la revocación para continuar con el procedimiento.