Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2024.- En México, el 33 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres no utiliza ningún método de protección en su primera relación sexual, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda que la población cuenta con 364 centros y 26 hospitales para recibir orientación en salud sexual y métodos anticonceptivos.

En la conmemoración por el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, explicó que el rango de edad óptimo para embarazarse es entre los 20 y 34 años. Antes o después de este periodo podría representar un riesgo para la salud de la madre y el bebé, pues existe riesgo de complicaciones en la gestación y parto, así como malformaciones congénitas y craneofaciales en el niño, defectos del tubo neural, bajo peso, entre otros.

El embarazo en las y los adolescentes, dijo, afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Ante ello, la SSM trabaja en pro de las adolescencias y ofrece 172 espacios de Servicios Amigables a donde se puede acudir por orientación sexual y planificación familiar sin costo, además de que pone a disposición la página web comolehago.org, donde pueden dialogar con especialistas y de manera confidencial sobre sexualidad, de una manera sencilla.