Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024.- El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar respaldó con su voto la propuesta presentada ante el Congreso de la Unión para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco del análisis de la propuesta, el legislador michoacano destacó que, con esta reforma, la Guardia Nacional será una institución integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Recordó que “la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y resulta esencial tener orden y estructuras sólidas en las corporaciones, para dar respuesta a las demandas sociales; sin duda este en un gran paso hacia la meta en materia de seguridad y certeza nacional”.

Núñez Aguilar mencionó que, a partir de esta reforma, las instituciones de seguridad pública serán disciplinadas, profesionales y de carácter civil, y corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública formular la estrategia nacional y los programas, políticas públicas y acciones respectivas.

Expuso que la Cámara de Diputados tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública. Mientras que, el Senado de la República o, en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se encargará de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidencia de la República.

Para establecer que la Guardia Nacional dependa de la Sedena formará parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) y tendrá la facultad de investigación de delitos en el ámbito de su competencia, al reformarse los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129.