Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre del 2024.- El diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió el informe de actividades, que comprende de septiembre de 2023 a julio de 2024, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El documento, que será remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo para su análisis y dictamen y, posteriormente, ser presentado ante el Pleno para su conocimiento y, en su caso, aprobación, fue entregado por el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En su momento, el diputado Magaña de la Mora refirió que el trabajo que la CEDH realiza no es cosa menor, ya que es un compromiso que compete a todas las áreas que integran esa institución, “tienen una gran responsabilidad con la sociedad, que es proteger la dignidad de las personas; que prevalezca el respeto de la autoridad al ciudadano”, agregó.

El presidente del Congreso del Estado, señaló que cuando en un Estado existe una norma jurídica esencialmente protectora de la dignidad de las personas, como es aquí en México, se puede definir como un Estado social y democrático de derecho; por ello, dijo, “se requiere demostrar a través de la norma jurídica que el estado garantiza la dignidad de las personas”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que, si bien la entrega y presentación de este informe anual es una obligación constitucional, también es una obligación social y democrática.

El presidente de la CEDH, informó que, en el periodo que se informa, se presentaron 91 mil 200 acciones de las áreas que integran la comisión, mismas que deberán ser analizadas por el Congreso del Estado y evaluar si el presupuesto asignado ha sido empleado adecuadamente para dar cumplimiento al objetivo de la CEDH.

Por último, el Ombudsman michoacano, aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “ha dejado de ser un ente recomendador, para poner atención en la prevención y en la difusión social del respeto a la dignidad humana”.