Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2024.- A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activo el código mater, como parte de la estrategia específica para disminuir las muertes maternas.
Este año, paramédicos del CRUM han atendido 141 emergencias obstétricas en toda la entidad con atención eficaz, segura y oportuna en las ambulancias terrestres y aéreas, donde la principal causa de traslado es por hemorragia obstétrica, hipertensión, edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas), y la proteinuria en el embarazo (exceso proteínas en orina), por ello la importancia de acudir a las citas de control prenatal.
Durante su traslado al hospital, las mujeres son atendidas por personal totalmente capacitado, quienes logran estabilizarlas y reducir el riesgo inminente de morbilidad o mortalidad materna y perinatal.
El CRUM mantiene comunicación con los 27 hospitales de la SSM y, en caso de ser necesario, se cuenta con el apoyo ambulancias aéreas del Gobierno de Michoacán para el traslado oportuno de las pacientes hacia unidades de segundo y tercer nivel de atención.