Ciudad de México, a 9 de octubre de 2024.- Tras resaltar los diferentes beneficios que dejaría al país la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar se pronunció a favor de la propuesta de reforma al artículo 28° enviada al Legislativo por el Ejecutivo federal.

Declarar al sector ferroviario como prioritario para el desarrollo nacional, tanto para el transporte de pasajeros, como de carga y retomar el derecho del Estado para utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, son parte de las propuestas que se plasman en la reforma que contempla establecer que los particulares con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

A decir de Núñez Aguilar, la consolidación de esta reforma “fomentará la actividad económica nacional e impulsará la productividad mediante la mejora de la conectividad y la reducción de los tiempos de trayectos, a través del transporte ferroviario de pasajeros”.

Se dijo convencido de que esta reforma conlleva varios beneficios que ayudarán a la recuperación de la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, con el fin de descongestionar carreteras y vías internas, a la vez que se fomentarán desplazamientos sostenibles mediante el transporte ferroviario de pasajeros con menor impacto ambiental, en comparación con automóviles o aviones.

Resaltó que, desde marzo de 1995, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó el cuarto párrafo del artículo 28 constitucional que permitió al presidente otorgar 84.5% de las vías principales existentes a privados, hasta 2017, las vías férreas sólo aumentaron 23 kilómetros, para tener una extensión total de 26 mil 914 kilómetros.

“Es importante que tomemos en cuenta todos los beneficios de una reforma como esta, que es integral, no se trata solo de un detonante de turismo, lo cual es vital para algunas regiones, sino que nos ayuda a mejorar la movilidad en aquellas zonas por la que transite el tren de pasajeros”, opinó el legislador.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, se establecen las primeras siete líneas que se concesionarán en el país:
1) Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.
2) Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
3) Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.
4) Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
5) México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
6) México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
7) Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez