Erongarícuaro, Mich., a 09 de octubre de 2024. En total estado de indefensión y abandono se encuentra la población y autoridades municipales de Erongarícuaro, tras los hechos de violencia ocurridos hace 15 días, cuando elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron y detuvieron a una célula del crimen organizado que tenía su zona de operación en este lugar, denunció el dirigente del PRI Michoacán y diputado local, Guillermo Valencia.
De forma enérgica hizo un llamado a las fuerzas armadas, para no dejar vulnerables tanto a la presidenta municipal, Liliana Campos de la Luz, quien no cuenta con seguridad personal, así como a los más de 15 mil habitantes.
El líder priista denunció también que el cuerpo de policía municipal, que consta de cinco elementos, fueron desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional injustificadamente en un lugar donde la presencia de grupos criminales es evidente.
“Que lleguen los militares y pregunten de qué partido es la presidenta municipal, de aquí, de Erongarícuaro, es obviamente una provocación. Y que lleguen y desarmen a los pocos policías que hay, porque en Erongarícuaro, un municipio de más de 15 mil habitantes, solamente hay cinco policías municipales, había seis, pero después de lo que sucedió, renunció un elemento de la policía”, declaró.
Insistió en la necesidad de actuar a tiempo y no dejar solos a los gobiernos municipales como el caso de Erongarícuaro, para evitar se repliquen escenarios como el ocurrido en Chilpancingo, Guerrero.
“Qué es lo que pretende el gobierno de la República. Otro caso similar al de Chilpancingo, aquí en Michoacán, con este tipo de acciones, que lo único que buscan es dejar vulnerables a los pocos policías que muy malos sueldos tienen desafortunadamente, a veces sin seguros de vida, con armas obsoletas, bueno, nos dejan en estado de indefensión”, dijo.
Memo Valencia recordó que el PRI, confía y cree en la institución que representa el Ejército Mexicano, por ello, exigió se brinde el apoyo sin colores partidistas y de forma inmediata.