Morelia, Mich; a 10 de octubre del 2024.- Entre dimes y diretes, posicionamientos en contra e ideologías personales, y manifestaciones del grupo Provida, y también aplausos, el Congreso de Michoacán aprobó la despenalizacion del aborto hasta la semana 12 de gestación.
Tras casi dos horas de discusión y posicionamientos a favor y en contra, sobre todo entre diputados del PT contra morenistas, la iniciativa próspero, de la cual también se opusieron los panistas.
A favor del aborto, habló Fabiola Alanis, coordinadora de Morena, quien dijo no crimalizar más las mujeres, sus derechos no están a discusion, y permitir vivir una vida libre de violencia.
Le dijo a Baltazar Gaona del PT consulte mas fuentes de información sobre el concepto del aborto, a lo que el legislador de Tarimbaro le pidió minutos después una disculpa por insinuar que es ignorante.
El petista dijo se trata de un dictamen a oscuras. “Aborto es muerte”.
Destacó que la iniciativa, está impuesta, sin fundamentarse.
Vanesa Caratechea, coordinadora del PAN dijo que la iniciativa toca las fibras más sensibles y pidió disculpa el estado por fallarle a los ciudadanos.
Belinda Hurtado también del PT dijo no se templa la objeción de conciencia del la vida en la citada iniciativa.
“El aborto no nos hace libres a las mujeres. Es un crimen, no un derecho a la vida, no es una política progresista”.
Giuliana Bugarini de Morena pidió a Baltazar Gaona, “que las decisiones de las mujeres son asuntos que nos competen a nosotras”.
Nalleli Pedraza, diputada de Morena aseguró no se debe intentar seguir criminalizando a las mujeres, sobre todo a las más pobres.
“Los hombres nos han abortado”, señaló desde la tribuna del Congreso Local, quien se dijo hija de una madre soltera, a quien abandonó su padre y recordó lleva orgullosamente los apellidos maternos.
Víctor Manrríquez, coordinador de Movimiento Ciudadano, propuso proteger a las mujeres más vulnerables de prácticas clandestinas.
No es momento de crimalizar a las mujeres. “Respaldamos la lucha por un aborto seguro, dejemos de lado los prejuicios”.
La panista Vanessa Caratachea insistió que en el dictamen no viene nada para que el aborto debe sea gratuito en Michoacán por lo que debe analizarse dicho punto.
No caer en el “pecanometro” del estado, precisó la legisladora Itze Camacho.
El coordinador del PRI, Guillermo Valencia y Adriana Campos, se abstuvieron de votar, lo mismo que la coordinadora del Partido Verde Ecolgista de México (PVEM) Sandra Arreola, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antono Magaña de la Mora del PVEM votó a favor del aborto.
“Abajo el patriarcado eclesiástico”, expresó Juan Pablo Celiis, integrante de Morena y presidente de ese partido en Michoacán.
Brisssa Arroyo del PRD, pidió dejar de vulnerar los derechos de las niñas y niños de Michoacán y votó a favor lo mismo que el coordinador de esa bancada, Octavio Ocampo.
Antes de terminar la discusión, los integrantes de Provida se marcharon de afuera del recinto y quienes seguian y festejaban eran colectivas feministas.