Apatzingán, Michoacán, a 11 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso contra Omar “N”, de oficio albañil, por su posible relación en el delito de violación equiparada, cometido contra su sobrina de 6 años, en el municipio de Apatzingán.
De acuerdo con los datos de prueba que obran en la Carpeta de Investigación, entre los años 2016 y 2017, el investigado cometió, de manera recurrente, ataques de tipo sexual en agravio de su sobrina política, quien al momento de los hechos tenía 6 años.
El primero de los casos ocurrió el mes de julio del 2016, cuando, con engaños, Omar “N” condujo a la niña a una habitación, donde la atacó sexualmente, y después de 5 meses, mientras realizaba labores propias de su oficio en una vivienda familiar; ahí el ahora detenido le pidió a la niña que le llevara herramienta a la construcción, y cuando ésta acudió, la atacó de nueva cuenta.
De igual forma, en marzo del 2017, el investigado acudió al domicilio de otro familiar, y al percatarse de que la niña jugaba con su prima en una de las habitaciones, se dirigió a ese lugar donde abusó sexualmente de ambas. En todo momento, Omar “N” amenazó a las niñas con privar de la vida a sus padres, si comentaban lo ocurrido.
La Fiscalía Regional de Apatzingán fue informada del hecho, por lo que dio inicio a la investigación que permitió establecer la posible relación de Omar “N” en el delito, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue emitida por un Juez de Control y cumplimentada por personal de la FGE, con apoyo de personal de la SSP, a través de la SIE.
Tras su detención, Omar “N” fue presentado ante un Juez de Control que resolvió su vinculación a proceso, además le fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la integridad y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, quede impune.