Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 10 años y 6 meses de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño, en contra de Francisco Javier “N”, al acreditar su responsabilidad en el delito de extorsión, cometido en agravio de un empresario maderero del municipio de Uruapan.
De las investigaciones se desprende que la víctima estaba siendo extorsionada por supuestos integrantes de una célula delincuencial, a quienes -desde principios de 2024- realizó el pago de cuota por cobro de “piso”.
Ante tal situación, el agraviado denunció los hechos ante la Fiscalía Regional de Uruapan, que turnó la Carpeta de Investigación a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que se encargó de continuar con la investigación.
Durante una acción operativa implementada en el estacionamiento de una plaza comercial, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en flagrancia a Francisco Javier “N”, en los momentos en los que realizaba el cobro de la extorsión.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Francisco Javier “N”, a 10 años y 6 meses de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos, quede impune.