Por Christián Gutiérrez
Objetivo 2027.
La carrera por la gubernatura de Michoacán de 2027 inició ya. El escenario proyecta en este momento condiciones para que haya cambio de partido en el poder.
Morena y su gobernador Alfredo Ramírez Bedolla lo están haciendo muy mal y la gente suele hacer cambio de caballo ante lo que consideran una mala carrera.
El actual gobernador no ha terminado de cuajar. Llegó muy verde como gobernador y en el puesto, se ha mareado en exceso. De ahí que existe la posibilidad para que venga un cambio.
¿Hacia dónde se correría el cambio? Para mí, la carrera será solo de dos caballos. Uno que sea de izquierda y dentro del mismo Morena, pero con seguridad no será del grupo político de Ramírez Bedolla. El otro caballo, será de la oposición al régimen y para mí, será quien tenga dos características: a) que sea una marca muy conocida y sólida; b) que presente una narrativa disruptiva y sí, polarizante.
La ciencia del comportamiento humano aplicada a las ventas ha comprobado que al cerebro humano se le facilita el tener solo dos opciones para elegir.
¿Por qué? Porque el cerebro no está hecho para pensar demasiado ya que esto le hace gastar demasiada energía que necesita para casos de peligro, urgencia o sobrevivencia.
De ahí que mostrarle solo dos opciones es lo que facilita el juicio y la decisión y en razón de esto, solo las dos marcas mejor posicionadas llegarán a ser candidatos o candidatas al poder ejecutivo de Michoacán en 2027.
De lado de la oposición, me parece que está cantado para que sea Alfonso Martínez, el alcalde de Morelia. Basta observar los esfuerzos que hacen Juan Pablo Celis y Guillermo Valencia, dirigentes de Morena y del PRI en la entidad respectivamente, para entender la fuerza que estos dos dirigentes perciben y le otorgan al presidente municipal de la capital.
Prácticamente todas las semanas tratan de comunicar películas o montajes de cosas que presuntamente suceden en Morelia con la idea de achacárselas al alcalde pues tienen la creencia de que esto le restará al alcalde fuerza en su carrera por la gubernatura.
Del lado de Morena, la cosa no está tan clara. Hay demasiados perfiles que no están muy separados unos de otros. Raúl Morón, Fabiola Alanís y quizá un par más. Esto me parece bueno para ellas y ellos. Llegarán con opciones a esa candidatura, aunque su problema será la pelea interna que se dará por la misma.
En fin, el tiempo sigue pasando y se suman más factores para la elección de esas dos candidaturas, por ejemplo: ¿quién le conviene que gane la gubernatura a Bedolla?, ¿quién le conviene a Claudia Sheinbaum?, ¿quién tiene una marca mejor posicionada?, ¿quién tiene una marca con menos negativos y con más positivos?, ¿quién es la segunda mejor opción?, ¿a quiénes apoyarán las y los empresarios poderosos del estado?, ¿quién está usando una comunicación más persuasiva en estos momentos?
El etc es largo, pero seguiremos analizando el objetivo 2027.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.