Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2024.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión, en contra de Jairo Alonso G., responsable de homicidio calificado y lesiones calificadas, cometidos en agravio de José Roberto M., Luis Abel M., y José Alfredo M., respectivamente, en el municipio de Morelia.

Durante las investigaciones se estableció que el 6 de agosto de 2023, las víctimas se encontraban sobre la calle Cuachalalate, en la colonia Francisco Xavier Clavijero, lugar a donde llegó Jairo Alonso G., y tras discutir con José Roberto M., lo atacó con un objeto punzocortante, privándolo de la vida.

Acto seguido Luis Abel M., y José Alfredo M., intentaron detener a Jairo Alonso G., pero también fueron atacados con el mismo objeto, por lo que ambos resultaron con lesiones de gravedad.

Estos hechos fueron investigados por la Unidad Especializada de Homicidio Doloso, que reunió las pruebas de la participación de Jairo Alonso G., quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Jairo Alonso G., a 16 años y seis meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño, por el delito que la ley señala homicidio en razón de parentesco.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.