Tras aprobar en lo general la reforma constitucional en materia de seguridad en el Senado de la República, se refrenda que la seguridad y bienestar de las y los mexicanos es una tarea prioritaria, afirmó la Senadora por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes.

Con esta reforma, destacó que se refuerzan las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al fortalecerla con instrumentos legales que permitan su participación en la investigación de los delitos y colaboración con la Fiscalía General de la República, con la de los estados y con las áreas de seguridad de los diversos niveles.

La coordinación entre los diversos niveles de gobierno es fundamental, por lo que estipular de manera clara en la ley es un gran avance, con el fin de fortalecer las acciones en materia de seguridad y prevención del delito, dijo.

Destacó que una vez que la Cámara de Diputados haga lo propio, y posterior los estados, se podrá avanzar de manera más firme, ya que en la misma se establece que la investigación de los delitos corresponde a los ministerios públicos, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y a las policías en el ámbito de sus competencias, garantizando desde la legislación que habrá coordinación mediante una estrategia de seguridad nacional para garantizar resultados.

Araceli Saucedo refirió que también se establece de manera clara la coordinación y colaboración en estas acciones de los tres niveles de gobierno, a través de sus áreas de seguridad, y fiscalías.

“La reforma constitucional al 21 contempla diversas acciones, como es la atención a las causas, coordinación, fortalecer las áreas de inteligencia. Como ex presidenta municipal sé y conozco perfectamente los retos a los que se enfrentan las y los presidentes municipales y las autoridades de seguridad en los diversos niveles, por lo que es necesario apoyar en esta lucha para restablecer el orden, por la prevención del delito y combatir la violencia que genera el crimen”.

La Senadora por Michoacán, manifestó que desde la Comisión de Hacienda defenderá que se destinen los recursos necesarios para fortalecer la seguridad en el país, el cual es un tema prioritario y una demanda de las y los mexicanos.