Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2024.- Más de 140 organizaciones en México han expresado su preocupación por la reforma constitucional de protección animal, al considerar que, aunque contiene algunos avances, incluye importantes retrocesos en esta materia.

Melissa Dávalos Chávez, integrante de “México Sin Toreo”, delegación Michoacán, destacó cuatro puntos críticos de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados.

“Si bien, valoramos el progreso que esta reforma presidencial representa en cuanto
a protección animal, es imprescindible omitir ciertos conceptos para lograr una
defensa efectiva y prevenir interpretaciones que puedan debilitar los avances
legislativos en bienestar animal, o incluso revertir logros previos, como la prohibición
del uso de fauna silvestre en espectáculos”, señaló.

Además, alertó que, la imprecisión dificultará la creación de leyes secundarias que respalden plenamente dicha protección.

La primera de las inconsistencias, se refiere a la ambigüedad en los conceptos del artículo segundo transitorio, como “naturaleza, características y vínculos con las personas”, los cuales, podrían interpretarse de manera subjetiva, sin sustento científico, permitiendo el uso de animales con fines de investigación.

En segundo lugar, se cuestiona la redacción sobre el uso de “ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, ya que, podría abrir la puerta al regreso de circos con animales si los espectáculos se justifican como gratuitos, debilitando la protección legal vigente.

Otro aspecto preocupante es la utilización del término “plaga”, que podría ser interpretado de manera perjudicial, especialmente en estados como Michoacán, donde no existen campañas masivas de esterilización, ni leyes efectivas contra el envenenamiento masivo de perros y gatos, que han representado incluso un exterminio de los animales.

Finalmente, se omite el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, un concepto ya establecido en las constituciones de la Ciudad de México, Colima, Durango y Oaxaca.

Este término, señaló Dávalos, es clave para los avances en la protección animal y ha sido mencionado por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias matutinas.

Por ello, más de 140 asociaciones protectoras de animales en México, solicitan de manera respetuosa pero firme al Senado de la República, que revise y modifique el artículo transitorio, asegurando que refleje el compromiso del gobierno mexicano con la protección y bienestar de los animales.