Uruapan, Michoacán, a 22 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) región Uruapan, obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 5 años de prisión en contra de un hombre, al acreditar su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su pareja en Uruapan.

En noviembre de 2014, Gabriel Arturo E. agredió físicamente a la víctima, e intentó atropellarla. Así mismo, el 16 de septiembre de 2022, la agredió verbal y físicamente, y el 11 de diciembre de 2022, al encontrarse en un bar ubicado en la colonia El Colorín, intentó privarla de la vida, lugar al que arribaron elementos de la policía, quienes lo detuvieron en flagrancia.

El sentenciado fue presentado ante el agente del Ministerio Público del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) región Uruapan, que integró la Carpeta de Investigación y reunió suficientes datos de prueba de su relación en los hechos, por lo que un Juez de Control resolvió vincularlo a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Gabriel Arturo E. a 5 años de prisión, suspensión de derechos políticos y al pago por concepto de reparación del daño.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la vida de las personas, quede impune.