Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2024.- Derivado de las acciones realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para la detección oportuna del cáncer de mama, durante este año, 375 mujeres han sido detectadas en etapas tempranas y canalizadas para su atención gratuita al Instituto Oncológico del Estado.

Lo anterior ha sido posible a través de las mastografías que se realizan a michoacanas de 40 a 69 años en las 8 jurisdicciones sanitarias con las cuatro unidades móviles y los siete mastógrafos fijos ubicados en los hospitales Generales “Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Michoacano de Oncología.

De enero a la fecha, la institución ha realizado 44 mil 472 mastografías, de las cuales 29 mil 321 ha sido en las unidades móviles mismas que recorren comunidades alejadas y de difícil acceso.

Esta acción incide en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama e incrementa la esperanza de vida en las pacientes o hasta su curación, por ello, la importancia de realizar de manera anual su mastografía.