Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2024.- Como un éxito, calificaron las Organizaciones Sociales el Foro Estatal por los Derechos Humanos de Michoacán, Agenda 2024.
La activista y representante de las asociaciones civiles participantes agrupadas en TODEHUMI, Cristina Cortés Carrillo, destacó las sinergias de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, el congreso local, el gobierno del estado, el Senado de la República y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.
Destacó entre los logros alcanzados: que se concretó la realización, en 2025, de los Foros Regionales, y anunció la gestión de la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, ante la presidenta de la CNDH para realizar una reunión de trabajo con TODEHUMI, entre otras acciones, por lo que agradeció la disposición del ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, por el apoyo otorgado para la realización del Foro.
Por su parte, la diputada Xóchitl Gabriela Ruíz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que se viene realizando en la CEDH en los últimos tiempos pues, dijo, luchar por la defensa de los derechos humanos es un trabajo arduo, comprometido, de mucho esfuerzo, de mucho tiempo y de mucho valor.
Señaló que desde el Congreso del Estado trabajará a favor de los grupos prioritarios que constantemente ven vulnerados sus derechos humanos y advirtió que todas las voces serán escuchadas y que, próximamente colocará la agenda de los derechos fundamentales de las personas en la tribuna del Congreso.
Finalmente, al declarar clausurados los trabajos del Foro, llamó a las autoridades estatales, municipales, a las y los legisladores y a la sociedad en general, a luchar por la defensa de los derechos humanos de las y los michoacanos.
Por otro lado, en la segunda jornada del “Foro Estatal por los Derechos Humanos, Agenda Michoacán 2024”, se realizó, en primer término la mesa de diálogo: “El sistema hegemónico de opresión sexogenérica”, en la que participaron Aryeh Kaleb Lázaro Oribio, Álvaro Yan Pérez Novoa, Norma Elisa Valencia Farías, Victoria Alejandra Cruz Olvera, Jennifer Córdova Solís y Leslie Claret Zúñiga Caballero, personas pertenecientes a la diversidad sexogenérica, quienes coincidieron en señalar cómo las estructuras patriarcales y discriminatorias siguen siendo un obstáculo en la búsqueda de igualdad y justicia social.
Destacaron, además, la necesidad de una transformación estructural que elimine las jerarquías de poder basadas en el género y que permita una real inclusión de todas las personas en la vida política, social y económica, sin importar su identidad de género.
En la ponencia “La psicologización de la salud mental en los servicios victimales de las instituciones de vocación pública”, a cargo de Erika Hinojosa Calvo y Viridiana Rico Uribe, expusieron cómo las instituciones públicas tienden a abordar la salud mental de las víctimas sin considerar su contexto integral. Ambas ponentes plantearon la importancia de transformar los enfoques de atención psicológica para las víctimas, considerando no solo sus necesidades emocionales inmediatas, sino también sus realidades socioculturales y el impacto de la violencia estructural.
El tema “Explorando los significados del autogobierno indígena en Michoacán”, que fue abordado por el especialista Luis Alejandro Pérez Ortíz, presentó una perspectiva crucial sobre el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos indígenas.
Recordó cómo los pueblos indígenas han sido históricamente excluidos de los procesos de toma de decisiones en los que se definen sus derechos y necesidades, y agregó que la autonomía y el autogobierno fueron identificados como elementos clave para garantizar que las comunidades indígenas puedan proteger y promover sus propios derechos, respetando sus costumbres y formas de organización.
Por su parte, el psicólogo Juan Martín Pérez García, experto en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en su ponencia: “Las infancias como sujetos plenos de derechos y el adultocentrismo como discriminación estructural”, abordó el desafío de reconocer y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En su intervención destacó cómo el adultocentrismo y la falta de una verdadera participación de las infancias en la toma de decisiones sociales y políticas contribuyen a la perpetuación de su vulnerabilidad.
Enfatizó que las infancias no deben ser consideradas de manera paternalista, sino como sujetos plenos de derechos que deben ser escuchados y considerados en todas las decisiones que afecten sus vidas.
Los “Derechos humanos de las personas adultas mayores: capacitismo y discriminación estructural”, fue el tema abordado por Gabriela Fuentes Reyes. Habló de los desafíos que enfrentan las personas mayores en Michoacán, particularmente la discriminación estructural que limita su acceso a servicios, educación, empleo y participación en la sociedad.
Hizo un llamado a promover políticas públicas que eliminen las barreras físicas y sociales para las personas mayores, garantizando su acceso a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.
Finalmente, se realizó la mesa de diálogo: “Nada sin nosotras y nosotros, sin nosotros y nosotras”, que se convirtió en un espacio de reflexión sobre las estructuras de discriminación y cómo las políticas públicas deben ser diseñadas con base en la inclusión.
Este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en esta última mesa se contó con la participación activa de personas de este grupo prioritario. Con intervenciones de Yareni Karla Pérez Vega, Mariana del Carmen Ramírez Duarte, Rocío Negrete García, Alberto Hernández Ramírez y Guare Rocío Chassín Martínez, se subrayó la importancia de la inclusión en la toma de decisiones y la necesidad de derribar las estructuras de discriminación que siguen marginando a diversos grupos y se ahondó sobre el tema de la accesibilidad, que en general es prácticamente nula.
Estuvieron presentes en esta jornada José Alfredo Tapia Navarrete, Comisionado de Búsqueda del Estado de Michoacán, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Diovana Rodríguez Corona, en representación del Fiscal del Estado, Adrián López Solís; Ana María García Vega, en representación de Josué Alfonso Mejía Pineda, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas y Ana Vanessa Caratachea Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Protección a la niñez y adolescencia del Congreso Local.