Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2024. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, hizo un llamado a la ciudadanía a responsabilizarnos en cuanto a regalar animales domésticos o de compañía en estas fiestas de fin de año y Reyes Magos, “si deciden hacerlo, tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica”.
Reflexionó que ya es tiempo de acabar con las violencias estructurales, empezando por abandonar la idea de que los animales domésticos o de compañía son juguetes o desechables.
La entidad cuenta, desde 2018, con la Ley de Derechos y Protección para los animales en el estado de Michoacán de Ocampo, instrumento legal destinado a fomentar el trato digno y ético hacia los animales no humanos.
El objetivo primordial de esta norma es establecer los principios que garanticen el bienestar y trato digno de los animales no humanos; fomentar la participación de los sectores público, privado y social, en la creación de una cultura cívica de protección, respeto y trato digno para los animales no humanos; y, establecer la coordinación institucional encaminada a la generación de políticas públicas en materia de protección, respeto y trato digno para los animales no humanos.
Los animales no humanos son seres que experimentan distintas sensaciones físicas y emocionales, por lo que las personas están obligadas a procurar su protección, respeto y bienestar.
Es importante reiterar que el adquirir un animal de compañía implica una responsabilidad de cuidado por varios años. De acuerdo con especialistas en la materia el abandono de mascotas crece.
Nuestro país ocupa el primer lugar con más perros y gatos callejeros en todo Latinoamérica, con más de 21 millones de animales, según datos recientes del INEGI.
La asociación civil Defensoría Animal, reveló durante una entrevista que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.
El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven.