Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2024.- Durante la temporada invernal incrementa el riesgo de padecer hipotermia, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te dice qué hacer en caso de detectarla.
La hipotermia es causada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías, donde el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y de no atenderse a tiempo puede causar la muerte.
Se detecta cuando la persona tirita de frío, no logra calentarse, se siente agotado, confuso, con poca habilidad en las manos, pierde la memoria, habla arrastrando la lengua o muestra somnolencia, en esos momentos es inminente acudir a solicitar atención médica de urgencia.
Antes, es necesario mantener a la persona en un lugar cálido, calentarle el pecho, cuello, cabeza e ingles con una frazada, con el contacto directo del cuerpo o con compresas tibias y darle a ingerir bebidas calientes, sobre todo a personas adultas mayores, niñas y niños, especialmente recién nacidos y personas que viven en condición de calle.
Para evitar la hipotermia, puedes consumir suficientes alimentos y líquidos, mantener la hidratación corporal y evitar los cambios frecuentes de temperatura.