Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2024.- En procedimiento abreviada, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 9 años de prisión en contra de Christofer Daniel F., por su responsabilidad en los delitos de lesiones calificadas y tentativa de homicidio, cometidos en agravio de una pareja.

El 19 de febrero de 2022, Jocelyn Casandra A., y su primo Erick Daniel H., se trasladaban a bordo de una motocicleta en la tenencia de Santa María de Guido, y a la altura de la plaza principal escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que detuvieron la marcha de la unidad.

Enseguida, Christofer Daniel F., junto con su cómplice -actualmente sujeto a proceso- corrieron hacía ellos y disparó en su contra, dejándolos gravemente heridos, por lo que fueron auxiliados y trasladados a recibir atención médica; Jocelyn Casandra A., perdió la visión en un ojo.

Estos hechos dieron origen a la Carpeta de Investigación que fue integrada por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UEC), que luego de reunir pruebas en contra de Christofer Daniel F., como responsable del hecho, lo detuvo y lo llevó ante el Juez de Control que lo vinculó a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Christofer Daniel F., a 9 años de prisión, así como al pago de reparación del daño.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.