Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2024.- La nueva alberca Olímpica que construye la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presenta un avance del 40 por ciento y el compromiso de la empresa es que esté concluida en su totalidad antes de que concluya el 2025. En la obra se han invertido 32 millones de pesos, mismos que han sido aportados por la propia institución educativa.
En este sentido, la instrucción de la rectora Yarabí Ávila González es que se cumpla con la puesta en marcha de la primera alberca Olímpica dentro de Ciudad Universitaria, puesto que permitirá que la UMSNH avance en la agenda de compromisos para las certificaciones y acreditaciones de calidad de los programas que se imparten, pero además, para que se fortalezca la formación de las y los nicolaitas.
El coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Jaime Camacho Moreno, resaltó que la primera etapa de esta construcción ya está concluida, y la siguiente fase de trabajo corresponderá a la construcción de la cubierta, que entre otras cosas considera la cubierta del espacio, que abarcan más de tres mil metros cuadrados de techumbre, en donde se invertirán casi 40 millones de pesos.
“La rectora Yarabí Ávila nos ha dejado muy claro que la obra debe estar culminada en diciembre del próximo año, y así ha sido el compromiso de la empresa responsable. Se está avanzando de manera significativa en los trabajos, por lo que esperamos que arrancado el año, se note más el proceso de construcción”, explicó el funcionario universitario, tras mencionar que la obra significará un hito para la Universidad Michoacana.
En este sentido, el director del Deporte Universitario e Infraestructura Deportiva, Gustavo Farías Echenique, resaltó que contar con la alberca Olímpica permitirá que nicolaitas puedan practicar esta disciplina deportiva en un espacio propio, puesto que en estos momentos la realizan en las albercas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), con cuya dependencia se estableció un acuerdo de colaboración con el fin de que se puedan desarrollar actividades.
“La visión de la rectora Yarabí Ávila es de largo alcance. De entrada, en el deporte universitario nunca se imaginó que pudiéramos contar con una alberca Olímpica, y conforme vemos que avanza la obra, nos damos cuenta de las dimensiones de este proyecto que traerá un gran impacto para la comunidad universitaria”, resaltó el responsable del deporte en la UMSNH.