Morelia, Mich., 21 de Enero de 2025.- “No los vamos a dejar solos”, coincidieron diputadas y diputados de la bancada de Morena al referirse a la posible deportación de migrantes a Michoacán, tras las políticas migratorias xenofobas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hay que mantener la calma, en torno al tema migrante y el regreso de Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte, “debemos estar atentos”.
Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la bancada de morena en el Congreso del Estado, junto a Nallely Pedraza y Jacqueline Avilés, legisladoras del partido oficial, señalaron que respaldan la posición de la presidenta de México, Claudia Sheimbaum y rechazan las medidas xenofobas de Trump.
Es falso que los migrantes generen inseguridad, ya que no son necesarias las deportaciones, en 2018 ya se habían firmado y anunciado, y no ocurrió.
En 2019 ya hubo discurso fuerte, y finalmente hubo coordinación con el gobierno mexicano, por ello insistieron, en mantener calma, porque una cosa es el discurso y la otra es lo que va a ocurrir, dijo Juan Pablo Celis, ex presidente de Morena Michoacán y actual diputado local.
Al menos 15 mil michoacanos podría atender el gobierno de Michoacán en caso de un posible retorno de paisanos de Estados Unidos, dijo la legisladora, Giuliana Bugarini.
“No estamos esperando a ver qué pase, sino ya existe un plan nacional en torno a las posibles deportaciones, remarcaron las y los morenistas en rueda de prensa.
Son casi 4 millones de michoacanos en el Estados Unidos, de los que los diputados no respondieron cuántos son indocumentados o con residencia o ciudadanía.
A pesar de las dificultades, se buscará tener un programa similar México te abraza en Michoacán, señalaron en rueda de prensa.y agregaron que existe de su parte, todo el
apoyo a las estrategias de la presidencia de la república y el propio gobernador, Alfredo Ramírez.
“México va abrazar a todos los migrantes”, expuso, la diputada, Jacqueline Avilés y agregó que la migración ha disminuido en el país y el estado.
El 40.6 por ciento de la población migrante internacional, se fue sin ningún documento para ingresar a Estados Unidos, según datos de la Encuesta Nacional sobre dinámica demográfica.
Los principales estados a los que emigraron fueron:
California: 24.8%
Otro estado: 25.8%
Texas: 19.5%
Florida: 6.6%